VEO , PIENSO, ME PREGUNTO
Trabajamos esta rutina en los comentarios de imágenes de arte. Creo que está resultando una herramienta muy útil ya que
les guía de una forma muy amena a través
del descubrimiento y la reflexión, llegando al análisis de la obra sin darse
cuenta.
Es la metodología habitual,
primero realizar una descripción técnica de la obra y luego contextualizarla,
explicando su iconografía. Lo novedoso es que los alumnos a través de esta
rutina amena lo consiguen.
Me han parecido muy interesantes
las preguntas que se hacían sobre la obra y a partir de aquí se informaban.
Finalmente con toda la
información guiada a través de esta rutina de pensamiento, elaboran una breve
redacción escribiendo un comentario de la obra; trabajaron 1-3 y después otro
miembro del grupo al asignado como portavoz, lo expuso en la pizarra.
También me llamó la atención,
cómo van incorporando esta rutina, la primera vez que la pusimos en práctica ,
os ilustro esta sesión con las imágenes, lo tomaron como un juego; la siguiente
sesión que lo utilizamos en principio les creó confusión, me decían que ya lo
habíamos hecho, que sí lo practicábamos otra vez. Les expliqué que para
comentar obras de arte vamos a utilizar esta rutina habitualmente y lo
incorporaron esta vez conscientemente; con el fin de repasar para el examen me
proponían hacerlo a través del VEO, PIENSO, ME PREGUNTO ya que les resultaba
más fácil .
Comparto con vosotros mi experiencia
por si os resulta de utilidad, los miedos y dudas que nos pueden surgir a nosotros
y a ellos ante un cambio metodológico y cómo se va incorporando o rechazando.
Gracias, Nuria, por compartir tus rutinas de pensamiento. Me resultó llamativo ver cómo se puede aplicar la rutina VEO, PIENSO Y ME PREGUNTO para el comentario de imágenes de arte. Además, subrayo tu comentario de descubrir nuevas ideas por medio del juego y la reflexión. Me anima a ponerla en práctica cuanto antes.
ResponderEliminarUn placer seguir creciendo con vosotros, espero que os resulte interesante llevarla a cabo
ResponderEliminar